Bankia vendió preferentes vulnerando la Ley del Mercado de Valores

Bankia vendió preferentes incumpliendo la Ley del Mercado de Valores al actuar de forma opaca y colocando el producto a perfiles inadecuados.

Bankia vendió preferentes saltándose la Ley del Mercado de Valores en lo concerniente a las normas de conducta aplicables a quienes prestan servicios de inversión y en cuanto a su obligación de diligencia y transparencia. Bankia, como el resto de entidades que colocaron preferentes, no tuvo en cuenta el perfil de sus clientes ni tampoco explicó sus riesgos. El único objetivo era el de ampliar sus recursos y es algo que consiguió abusando de su confianza.

El artículo 78 de la Ley del Mercado de Valores hace referencia a las normas de conducta aplicables a quienes presten servicios de inversión, y se detiene en que la empresa que preste ese servicio efectúe la adecuada evaluación de la experiencia y conocimientos del cliente en relación con las operaciones y servicios que solicite, asegurándose además de que puede tomar sus propias decisiones de inversión y comprende sus riesgos. Algo que no sucedió, porque Bankia comercializó preferentes de forma masiva sin tener en cuenta el perfil de quien las contrataba.

¿Afectado por preferentes de Bankia? Demande con V Abogados.

¿Afectado por preferentes de Bankia? Demande con V Abogados. Fuente; pixabay.com

El artículo 79 de la misma Ley recoge que las entidades que presten servicios de inversión deberán comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes, cuidando de tales intereses como si fueran propios y, en particular, observando las normas establecidas en este capítulo y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo. Otro punto que Bankia incumplió, porque nunca veló por los intereses de los clientes, sino por los suyos propios.

En cuanto a las obligaciones de información, la Ley del Mercado de Valores recoge que toda información dirigida a los clientes, incluida la de carácter publicitario, deberá ser imparcial, clara y no engañosa. Además, señala que a los clientes se les proporcionara, de manera comprensible, información adecuada sobre la entidad y los servicios que presta, de modo que les permita comprender la naturaleza y los riesgos del servicio de inversión y del tipo específico de instrumento financiero que se ofrece, pudiendo así tomar decisiones sobre las inversiones con conocimiento de causa. Añade que la información referente a los instrumentos financieros y a las estrategias de inversión deberá incluir orientaciones y advertencias apropiadas sobre los riesgos asociados a tales instrumentos. Otra norma que Bankia vulneró en la venta de preferentes, porque nunca ofreció una información clara y veraz sobre el producto.

Bankia sólo buscó su propio beneficio con la venta de preferentes. Fuente; pixabay.com

Bankia sólo buscó su propio beneficio con la venta de preferentes.
Fuente; pixabay.com

Bankia incumplió la Ley del Mercado de Valores de forma continuada colocando preferentes a pequeños ahorradores y usando mecanismos de venta oscuros. A Bankia sólo le importó colocar este producto para incrementar sus ingresos, y lo hizo vendiendo preferentes de forma indiscriminada entre miles de clientes.

Usted, como afectado por preferentes de Bankia, debe saber que recuperar su dinero es posible demandando a la entidad. En V Abogados lo sabemos bien. Somos un equipo de abogados multidisciplinar especializado en derecho bancario, representamos a miles de afectados por la venta irregular de este producto, y ganamos siempre a la entidad en los juzgados al demostrar su mala praxis en la comercialización de preferentes. Contacte con nuestro equipo e inicie ya la lucha por recuperar lo que le pertenece. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.