Bankia incumplió la Ley de Mercado de Valores en su salida a bolsa

Bankia vulneró la Ley de Mercado de Valores en su salida a bolsa al falsear los datos de su folleto informativo.
Los accionistas afectados pueden reclamar y recuperar el 100% de sus inversiones.

Bankia vulneró en su salida a bolsa la Ley de Mercado de Valores, reguladora de las normas y participantes, y que tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores que cotizan. La regulación es clara al respecto en cuanto a su deber de información y ampara los derechos de los accionistas de Bankia que invirtieron engañados.

¿Qué dice la Ley de Mercado de Valores respecto a la firma cotizada? ¿Qué aspectos se saltó Bankia en su salida a Bolsa? Al respecto del folleto informativo, la regulación recoge que contendrá toda la información que, según la naturaleza específica del emisor y de los valores, sea necesaria para que los inversores puedan hacer una evaluación, con la suficiente información, de los activos y pasivos, la situación financiera, pérdidas y beneficios y de las perspectivas del emisor; una información que deberá ser presentada de forma fácilmente analizable y comprensible.

El incumplimiento de la Ley de Mercado de Valores es evidente en el caso de la salida a bolsa de Bankia.  Fuente: wikimedia.org

El incumplimiento de la Ley de Mercado de Valores es evidente en el caso de la salida a bolsa de Bankia.
Fuente: wikimedia.org

Bankia falseó los datos de su folleto de salida a bolsa, convirtiendo en beneficios las pérdidas que venía arrastrando, pero es algo que pasó inadvertido hasta unos meses más tarde, cuando quedó evidenciada la verdadera situación de la entidad. Así, los beneficios publicitados en su folleto de emisión eran incompatibles con las pérdidas consignadas en las cuentas anuales. La entidad se encontraba en una situación de graves pérdidas, y falseó sus datos infringiendo la Ley del Mercado de Valores en su salida a bolsa.

En cuanto a la responsabilidad del folleto, el artículo 28 de la Ley de Mercado de Valores es taxativo; la responsabilidad por los daños y perjuicios que cause a los titulares de los valores adquiridos como consecuencia de que las informaciones aportadas en el mismo sean falsas o por omisiones de datos relevantes es del autor de los folletos.

Este artículo recoge además que los responsables de la información que figura en el folleto estarán claramente identificados, debiendo declarar que los datos del mismo son conformes a la realidad y no se omite en él ningún hecho que por su naturaleza pudiera alterar su alcance.

Recuperar su dinero como accionista de Bankia es posible.  Fuente: wikimedia.org

Recuperar su dinero como accionista de Bankia es posible.
Fuente: wikimedia.org

El folleto de Bankia contenía información errónea y en base a ella invirtieron los accionistas. La entidad se saltó la Ley de Mercado de Valores en su salida a bolsa, consiguiendo llevarse por delante el dinero de miles de accionistas que vieron tiempo después cómo el valor de sus acciones comenzaba a depreciarse y la verdadera situación financiera de Bankia.

Como accionista de Bankia, debe saber que recuperar el 100% de su inversión es posible. En julio se cumplen cuatro años de la salida a bolsa de la entidad y llega a su fin el plazo que tienen los afectados para reclamar la base, que hasta ahora ha servido de fundamento para el éxito de los procesos ya resueltos.

En V Abogados somos especialistas en derecho bancario y podemos ayudarle a recuperar su dinero en acciones de Bankia. Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722, expónganos su caso, y le atenderemos de forma personalizada y sin coste.