El Banco de España ante el problema de las cláusulas suelo

El Banco de España externaliza la administración de todas las reclamaciones vinculadas con hipotecas.

Los abusos de las entidades en sus contratos hipotecarios centran la mayor parte de las reclamaciones recibidas por este organismo.

Como ya hiciera en su momento con el auxilio que buscó cuando las cláusulas suelo inundaron su servicio, el Banco de España va a externalizar la administración de todas las reclamaciones vinculadas con hipotecas, y para ello ha sacado a concurso este apoyo para dos años, prorrogables hasta cuatro. El organismo prevé unas 24.000 reclamaciones sobre hipotecas durante el próximo 2016, y busca un asesor que preste un servicio de apoyo, con la gestión íntegra de las quejas recibidas por hipotecas.

Las irregularidades de los bancos en sus contratos hipotecarios han sido una constante durante años, y más allá de los abusos por cláusulas suelo poco transparentes, existen numerosas reclamaciones relacionadas con liquidación de intereses, comisiones, o tipos de referencia hipotecarios a los que el Banco de España no puede dar salida.

el banco de españa ante el problema de las cláusulas suelo

El Banco de España recibe miles de reclamaciones por cláusulas suelo cada año.
Fuente; flickr.com

El Banco de España quiere evitar atascos como el ocurrido con la avalancha de reclamaciones por cláusulas suelo, cuando pasaron de ser insignificantes a tramitar 18.000 en sólo un año tras la sentencia de 2013 del Supremo que anuló los suelos de varias entidades, creciendo el número de reclamaciones en un año en el 142%. De ellas, según informó el Banco de España, en el 82% de los casos emitió un informe favorable a los clientes engañados.

El organismo advierte a las entidades financieras que deben rectificar su actuación contraria a la normativa de transparencia y buenas prácticas bancarias, pero si bien este organismo ha intensificado su supervisión en la inclusión de suelos en las hipotecas vigilando el comportamiento de los bancos, el Banco de España valoraba pocos años atrás, en su informe de 2010, de forma positiva la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas, advirtiendo que su eventual supresión podría conllevar el aumento del coste del crédito.

Ante el aumento de las reclamaciones por cláusulas suelo el Banco de España solicitó a las entidades financieras que revisaran la adecuación de todos los suelos que tenían contratados, y comenzaba a exigirles información sobre las medidas que estaban tomando en relación a este asunto.

Sin embargo, no todas las entidades parecen estar por la labor de eliminar los suelos de sus hipotecas. Recientemente el presidente de Unicaja (la tercera entidad con más expedientes enviados por los clientes al Banco de España por problemas con las cláusulas suelo), salía en su defensa al considerar que no resulta entendible que todos los firmantes de hipotecas no entendieran los contratos.

Aun así, hoy miles de familias españolas siguen arrastrando el lastre que supone para sus bolsillos tener esta cláusula abusiva en sus hipotecas. Pero si es su caso, debe saber que no todo está perdido.

el banco de españa y las clausulas suelo

Si su hipoteca contempla cláusula suelo, reclame su nulidad.
Fuente; flickr.com

Conseguir eliminar la cláusula suelo de su hipoteca es posible en la vía judicial, así que si considera que su suelo es ilegal, demandar es el camino para anularla. En V Abogados, despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, representamos a miles de clientes engañados por las entidades y podemos ayudarle como afectado por cláusula suelo.

Demande con nuestro equipo de profesionales y súmese al éxito de cientos de nuestros clientes que han conseguido deshacerse del suelo en sus hipotecas. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle.