Los aragoneses han pagado 800 millones de euros de más por sus cláusulas suelo

Los juzgados aragoneses reciben entre una y dos demandas diarias por cláusulas suelo

El 99% de los fallos judiciales da la razón a los afectados

Los hipotecados aragoneses han pagado en torno a 800 millones de más en sus cuotas por culpa de las cláusulas suelo, una cláusula abusiva que continúa perjudicando a miles de familias obligadas a pagar más en sus cuotas mensuales, porque tener suelo implica no poder beneficiarse de la caída del Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España.

El goteo de demandas por cláusulas suelo en los juzgados aragoneses es incesante, donde existen en torno a 55.000 afectados. Desde abril se han presentado al menos medio millar de demandas, una media de una o dos por día según datos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Y, como en el resto del territorio nacional, el sentido de los fallos en esta Comunidad Autónoma es contundente; el 99% de las sentencias dan la razón a los demandantes, ante lo que las entidades se ven obligadas a anular esta cláusula y restituir las cantidades pagadas de más desde mayo de 2013.

Los hipotecados aragoneses han pagado 800 millones de euros de más por culpa de las cláusulas suelo.Fuente; wikimedia.orgSi usted está pagando de más en las cuotas mensuales de su hipoteca pese al descenso del Euríbor es por los efectos de la cláusula suelo, que le impide pagar menos intereses de los que debiera. Pero no pierda de vista que dar la vuelta a esta situación es posible, solicitando la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca, porque los afectados pierden al mes de media 200 euros por culpa de esta cláusula abusiva, aplicada con una evidente falta de transparencia.

Los clientes no fueron debidamente informados en la gran mayoría de los casos de que su hipoteca incluía suelo, un dato que aparecía entre las decenas de páginas que puede llegar a tener un contrato hipotecario, y lo que es aún peor; ni siquiera quedaba reflejada bajo la denominación de “cláusula suelo”, sino camuflada con otros términos. En este sentido, no haber sido debidamente informado acerca de esta cláusula en el momento de firmar su hipoteca es un motivo por el que usted puede reclamar y conseguir su nulidad.

Las cláusulas suelo únicamente protegían a las entidades y no a sus clientes, porque con ellas el sector financiero se aseguraba cobrar un mínimo de intereses si el Euríbor se situaba en mínimos (como sucede hoy). Y muchas hipotecas contemplaron suelo pero no techo, o existía una gran diferencia entre éste y el suelo, quedando los clientes en una clara situación de desprotección.

No hay que perder de vista que la banca viene embolsándose 6.000 millones de euros al año a costa de sus clientes por las cláusulas suelo, y que esta cláusula abusiva sigue teniendo un papel determinante en un alto porcentaje de los desahucios en España. Ante esta situación, su eliminación evitaría miles de ejecuciones hipotecarias.

Si su hipoteca contiene cláusula suelo y considera que es abusiva, contacte con LEAN Abogados. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y nuestra mayor garantía viene avalada por el 99% de éxito en demandas por suelo para nuestros clientes. Llámenos e infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.