Acciones de Bankia: Los delitos de Rodrigo Rato

El juez Fernando Andreu impuso una fianza de 800 millones a Bankia, a su matriz, y a Rato y tres de sus directivos, para hacer frente al daño ocasionado a los pequeños accionistas engañados.

Desde que Bankia fuera rescatada con 19.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas y se comprobará que, hasta entonces, la actuación de la entidad y sus dirigentes, había sido un fraude, nada hacía sospechar que miles de familias accionistas de Bankia habían sido engañadas.

Rodrigo Rato ha sido imputado por varios delitos: las acciones de Bankia, uno de ellos. FUENTE. flickr.com

Rodrigo Rato ha sido imputado por varios delitos: las acciones de Bankia, uno de ellos.
FUENTE. flickr.com

Dentro de los delitos de Rodrigo Rato está el falseamiento de cuentas ya que se hizo creer que Bankia era una entidad con beneficios y en realidad, soportaba pérdidas de casi 300 millones de euros. Los nuevos accionistas estaban invirtiendo más de 1.800 millones de euros en una entidad en quiebra. El juez Fernando Andreu impuso una fianza de 800 millones a Bankia, a su matriz, y a Rato y tres de sus directivos, para hacer frente al daño ocasionado a los pequeños accionistas engañados. Aún así, tanto Rodrigo Rato, Bankia como el FROB sostienen que las cuentas habían recibido el aval de la CNMV.

El ex presidente de Bankia también ha sido noticia en los últimos tiempos por la entrega de tarjetas de crédito a sus consejeros. Las conocidas como “tarjetas black” produjeron un revuelo en la sociedad. Mientras Bankia era rescatada con dinero público, y se seguía engañando a los accionistas y preferentistas que habían confiado en el banco, sus directivos realizaban un uso irregular de las visas. Por lo tanto, Rato fue acusado de delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Los accionistas de Bankia luchan por recuperar el dinero estafado por Rodrigo Rato. FUENTE. flickr.com

Los accionistas de Bankia luchan por recuperar el dinero estafado por Rodrigo Rato.
FUENTE. flickr.com

Además, no debemos olvidar que la Agencia Tributaria ha investigado a Rato y sus empresas. 2,4 millones de euros defraudados por alzamiento de bienes, delito contra Hacienda y blanqueo de capitales. El pasado abril, Hacienda solicitó la detención del ex Ministro de Economía por si pudiese ocultar pruebas o destruir documentos relacionados con los delitos que se le imputan. Pero, la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid no pidió la detención.

Si sumáramos el dinero defraudado por el ex presidente de Bankia y sus dirigentes, sería suficiente para devolver el dinero invertido por los accionistas y preferentistas de Bankia.

Si eres un accionista de Bankia, confía en V Abogados, especialistas en derecho bancario. Demanda individualmente y recupera el dinero invertido.

En V Abogados solo te cobraremos si ganamos. Llama e infórmate en el 900 102 722.