Acciones de Bankia. Las armas de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato ha encargado un informe pericial. El objeto del estudio es “realizar un informe pericial sobre aquellos hechos objeto de la investigación de especial trascendencia”

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, utiliza sus armas y se defiende de los delitos que se le imputan tras la salida a bolsa de las acciones de la entidad.

El que fuera máximo responsable de la entidad a mediados de 2011 (salida a bolsa de Bankia), ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito donde anuncia la elaboración de un informe sobre su salida a bolsa. Una de las armas de Rodrigo Rato será un estudio realizado por tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, y donde se encuentra Juan Zornoza, profesional del derecho y que hace unos meses inculpó a José Antonio Griñán y Manuel Chaves de cualquier irregularidad cometida en el caso de los ERE de Andalucía.

Una de las armas de Rodrigo Rato pasa por realizar un informe pericial que demuestre la legalidad en la salida a bolsa de Bankia. FUENTE. flickr.com

Una de las armas de Rodrigo Rato pasa por realizar un informe pericial que demuestre la legalidad en la salida a bolsa de Bankia.
FUENTE. flickr.com

El objeto del estudio es “realizar un informe pericial sobre aquellos hechos objeto de la investigación de especial trascendencia”, establecen. Es decir, demostrar que no existió ningún engaño de Bankia y su salida bolsa.

Difícil labor tienen los catedráticos de la Universidad Carlos III porque los hechos son los que son. A mediados de 2011 Bankia comenzó a cotizar en bolsa a un valor de 3,75 euros la acción, poco después la entidad sería rescatada con fondos públicos y sus acciones pasarían a no valer nada. Un valor que descendió hasta los 0,01 euros por título tras ser valorado por el FROB el primer trimestre de 2013.

Bankia comenzó a cotizar en bolsa a mediados de 2011. FUENTE. flickr.com

Bankia comenzó a cotizar en bolsa a mediados de 2011.
FUENTE. flickr.com

Circunstancia catastrófica para los accionistas pero que entra dentro de los riesgos de invertir en bolsa si no se hubiera utilizado una mala praxis por los máximos responsables de la entidad. Las cuentas anuales de Bankia no reflejaban la realidad de la entidad, ya que se declararon 300 millones de beneficios cuando en realidad, Bankia soportaba más de 3.000 millones de pérdidas. Es más, el Sr. Rato sostiene que dichas cuentas habían recibido el aval de la CNMV. ¿Quién hubiera invertido en una empresa en quiebra?. El informe pericial, ¿podrá justificar una de las mayores estafas del siglo XXI?, y Rodrigo Rato, ¿podrá ser exculpado de los delitos que se le imputan?.

El ex presidente de Bankia ha sido imputado de delitos como falseamiento de cuentas, ocultación de información, administración desleal y apropiación indebida, y delitos societarios. Además de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, entre otros. ¿Cuándo pagará por los delitos cometidos?.

Independientemente del procedimiento penal contra Rodrgo Rato, a los afectados por compra de acciones de Bankia se les recomienda recurrir por vía civil.

Si eres accionista de Bankia y quieres recuperar el dinero invertido, confía en V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate en el 900 102 722.