Los peritos de Rato defienden ante el juez la legalidad de la salida a bolsa de Bankia

Los catedráticos contratados por Rodrigo Rato defienden en su comparecencia la legalidad de las cuentas de Bankia

Apuntan a Deloitte como responsable del debut bursátil de la entidad

Ha llegado el día en que los peritos a los que Rato encargó su propio informe para avalar la legalidad de la salida a bolsa de Bankia han comparecido ante el juez del Caso Bankia en la Audiencia Nacional, y las declaraciones de los tres catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid ha ido según lo esperado. Juan Manuel García Lara, Miguel Ángel Tapia y Juan Zorzona han defendido ante el juez Andreu el “escrupuloso respeto a la legalidad” en la operación, llegando a responsabilizar a Deloitte por no advertir de las irregularidades de las cuentas de Bankia, ante lo que incumplió su obligación legal.

En cualquier caso, las cifras presentadas por la entidad se ajustaban a la normativa contable según los catedráticos, que insisten en que la salida a bolsa de Bankia se llevó a cabo de manera con escrupuloso respeto a las exigencias normativas, y con un folleto que reunía toda la información necesaria y suficiente, para que los inversores pudieran tomar sus decisiones.

Los catedráticos que se han prestado a defender la legalidad de las cuentas de Bankia y, por tanto, la inocencia de Rato en la salida a bolsa de Bankia han llegado a cuestionar que las cuentas formuladas bajo la presidencia de Rato, que dieron unos beneficios de 309 millones de euros, no debieron ser reformuladas por su sucesor, cuando la cifra se convirtió en pérdidas por valor de casi 3.000 millones.

Los catedráticos de la Universidad Carlos III contratados por Rato apuntan a Deloitte como responsable de la salida a bolsa de Bankia.Fuente; wikimedia.orgLa veracidad de las datos patrimoniales en el momento de la salida a bolsa de Bankia fue cuestionada en el informe de los peritos del Banco de España incorporados al Caso Bankia que investiga la Audiencia Nacional, y la defensa a la que se aferran los autores del nuevo informe que lo contradice argumenta que llegaron a esa conclusión aplicando un “inadmisible” sesgo retrospectivo porque ya se conocía el desenlace de la entidad, que tuvo que ser rescatada pocos meses después de su debut en bolsa.

¿De verdad quieren hacernos creer que la salida a bolsa de Bankia fue legal? La situación patrimonial de la entidad estaba ya muy mermada, y la operación se gestó con la complicidad de Deloitte, que avaló las cuentas de Bankia cuando estas eran muy diferentes a lo que nos hicieron creer.

Ningún inversor en su sano juicio hubiera adquirido acciones de Bankia de conocer la situación real de la entidad, pero ésta se encargó de falsear sus cuentas para captar el dinero de miles de accionistas. Bankia engañó a todos en su salida a bolsa, y el sentido de los fallos judiciales que dan la razón a los afectados así lo constata.

Si compró acciones de Bankia en su salida a bolsa, demande con LEAN Abogados.Fuente; wikimedia.orgEn los casos de acciones de Bankia no se discute el perfil de los contratantes, si no si la información que suministró la entidad en su debut bursátil era o no la correcta. Y esa diferencia sustancial entre las cuentas según Bankia y las cuentas una vez reformuladas invalida la compra de las acciones.

Los jueces señalan en sus sentencias condenatorias a Bankia que la Ley del Mercado de Valores obliga a las entidades a ofrecer información en su folleto conforme a la realidad, y es notorio que la imagen de solvencia que la entidad proyectó en su salida a bolsa no era correcta, ni reflejaba su verdadera situación económica.

Si adquirió acciones de Bankia en el momento de su salida a bolsa, demande. La vía judicial es el camino para que usted recupere el 100% de toda su inversión. Contacte con LEAN Abogados y sepa cómo podemos ayudarle a conseguirlo. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y deje su caso en manos de nuestros profesionales.